Titulo: El ADDH en las aulas
Contenido especifico:
Déficit de Atención con hiperactividad
Año: 2000
Introducción
El llamado Déficit de
Atención (ADD) es un supuesto trastorno psiquiátrico que afectaría a la
conducta. En algunos casos (muchos) a este tema de la atención se le suma el de
la hiperactividad (ADDH).
Suele ser cada vez
mas frecuente en las aulas que se presenten niños con estas características, lo
que hace que los docentes y la comunidad
educativa en general se vuelquen a
intentar ahondar mas profundamente en el tema para poder conducirse de manera
más rápida y eficaz al detectar estos casos.
La creciente
importancia de este “trastorno” se ve reflejada incluso en el lugar que se le
ha dado últimamente tanto en las disciplinas dedicadas al tema (Teorías del
Aprendizaje, psicopedagogía, psicología, psiquiatría, psicoanálisis, etc.) como
en los periódicos y revistas de divulgación de reconocida trascendencia.
Por otro lado, es
preocupante la creciente cantidad de niños con ADDH que son medicados con el
objeto de acallar (o aplacar) ciertos síntomas que, ya estandarizados o
tipificados, parecerían formar parte de esta nueva “patología”.
Palabras Enlace: ADDH – SÍNTOMAS –
ATENCIÓN – ESTIMULOS - ACCIONES
ADDH
El ADDH se define según el DSM IV por seis o más de
los siguientes síntomas de desatención
que han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es “desapropiada” e “incoherente” con el
nivel de desarrollo:
a)
El niño fracasa en las tareas
escolares por no prestar atención a los detalles (por ej: cuando el niño esta
desatento al escuchar la consigna de trabajo, lo que le impide realizar
correctamente la tarea).
b)
Cuando el niño parece no escuchar
cuando otra persona esta hablando o, incluso, cuando le hablan directamente a
él.
c)
No poder permanecer durante un
tiempo atento en la misma tarea, o se disgusta cuando se debe dedicar a ella
con un esfuerza mental sostenido.
d)
Extraviar las cosas (útiles
escolares, materiales de trabajo, libros, etc.).
e)
Cuando el niño se distrae por
estímulos irrelevantes a la tarea.
f)
El niño tiene las manos y los pies
en constante movimiento (manipulando objetos o no).
g)
No puede permanecer sentado y
abandona su asiento en la clase (aunque sea para pedir cosas, charlar con otros
compañeros, etc.) interrumpiendo su trabajo.
h)
Hablar en forma excesiva y
constante.
i)
Contestar antes de que el docente
o un compañero termine de preguntarle.
j)
No esperar su turno para contestar
u opinar.
k)
Correr, trepar, saltar, etc. En
situaciones inapropiadas o momentos no indicados.
l)
Vincularse mal con otros chicos
(molestarlos constantemente en su trabajo, interrumpirlos etc.).
m)
Presentar problemas de adaptación.
Algunos enfoques sobre el tema
El llamado DDA
aparecería, según la psiquiatría, por una incorrecta segregación de Dopamina en
la parte Pre-frontal del cerebro.
La Dopamina pertenece
al conjunto de las Catecolaminas, es decir que es un neurotransmisor (proteína
que realiza la transducción en la sinapsis).
En el adulto la
disminución de la Dopamina puede traer Parkinson, Depresión y alucinaciones.
Por el contrario, la estimulación, puede traer agitación y también facilitar el
aprendizaje.
La Ritalina,
medicamento que se suele prescribir en los casos de ADDH, pertenece al grupo de
los psicoanalepticos, estimulantes de la vigilancia (de cuya familia también
son las anfetaminas), y se encarga de liberar neurotransmisores masivamente.
Pero esta medicación
presenta una paradoja: mientras que en el adulto produce excitación, en los
niños produce efecto sedativo, tranquilizante.
Es decir que por
medio de la medicación se intenta lograr una adaptación del niño a ciertas
demandas del sistema educativo.
Pero lo que aparece
en definitiva, es el intento de solucionar este trastorno por medio de la
medicación, lo que paradójicamente nos haría desviar la atención sobre las verdaderas
causas de este problema.
Una nueva mirada posible
Sin duda, el listado
de síntomas que caracterizan al ADDH, en realidad le resulta conocido a
cualquier docente que haya estado mas de 10 minutos en un aula con un grupo de
alumnos.
Entonces, o el 90% de
los chicos tienen el trastorno de atención o se esta enfocando mal la mirada
sobre el tema.
Habría también que
preguntarse por qué siempre se relaciona el déficit atencional con la
hiperactividad.
Cualquier docente
puede notar, desde lo fenomenológico, que existen dos tipos de problemas
distintos en relación a la atención: una es la que esta dentro de esta
descripción de síntomas y la otra es la de los chicos con problemas de atención
pero que no son hiperactivos, sino todo lo contrario, están callados,
distraídos, pensando en otra cosa, etc.
Pero tanto en un caso
como en otro, tienen problemas de atención. Por qué entonces nos ocupamos de
los hiperactivos?
Pero vayamos
despacio...
Partamos de la base
de que el supuesto déficit de atención no es un déficit ni una falta: es un
exceso de atención. Es no poder dejar de atender a los estímulos del mundo
exterior. Como diría Freud “no funcionan las pantallas que filtran el estimulo
exógeno”(1)
Paradójicamente
entonces, el tema atencional parece que nos hace desviar la atención sobre las
verdaderas causas de estos síntomas. No olvidemos que (para el psicoanálisis)
el síntoma es una irrupción de la verdad en la vida de un sujeto, que tienen un
sentido y que son un bálsamo frente a la angustia. Y los que trabajamos en un
ámbito educativo debemos estar atentos a esto.
Si prestamos atención
a la obra de Freud notaremos que este es un tema que, aunque algunos se
sorprendan, él trabajó a lo largo de su obra. En “Proyecto de una psicología
para neurólogos” dice: “El efecto de la atención psíquica es el de catectizar
las mismas neuronas que son las portadoras de la catexia perceptiva. Este estado de atención tiene un
prototipo en la experiencia de satisfacción
que es tan importante para todo el curso del desarrollo, y en las repeticiones
de dicha experiencia: los estados de anhelos desarrolladas hasta convertirse en
estados de deseo y estado de expectación. La atención consistirá entonces en
establecer la situación psíquica del estado de expectación también en aquellas
percepciones que no coinciden ni siquiera en parte, con las catexias
desiderativas”.(2)
En “los dos
principios del funcionamiento psíquico”, texto de 1910, dice: “La mayor
importancia adquirida por la realidad externa elevó también la de los órganos
sensoriales vueltos hacia el mundo exterior y el de la conciencia, que hubo de
comenzar a aprehender las cualidades sensoriales, y no tan solo las de placer-displacer, únicas interesantes hasta
entonces. Se constituyo una función especial, la atención, cuyo cometido
consistía en tantear periódicamente el mundo exterior, para que los datos del
mismo fueran previamente conocidos en el momento de surgir una necesidad
interna inaplazable.”(3)
A su vez J.Lacan, en
el Seminario VII dice al respecto:”El mundo de la percepción nos es dado por
Freud como dependiente de esa alucinación fundamental sin la cual no habría
ninguna atención posible...La función del principio del placer reside en hacer
que el hombre busque siempre lo que debe volver a encontrar, pero que no podría
alcanzar, allí yace lo esencial”(4)
Tenemos entonces como
base de la constitución del aparato psíquico la experiencia mítica de
satisfacción y el objeto perdido, Das Ding.
Y si Freud nos señala que la realidad es realidad psíquica, una de las
consecuencias de esto es que el mundo de los objetos a conocer esta en relación
a ese objeto primordial.
¿Cómo funcionaria
entonces el mecanismo de Atención? En pocas palabras, sería lo que nos
posibilita aprehender objetos que no coinciden con esas catexias desiderativas.
Trabajo complicado: prestar atención a objetos
que no están en los caminos del deseo.
Esto nos hace pensar
que cuanto mas lejos de las coordenadas del deseo estén tanto el docente como los contenidos
que enseña, mas lejos estará entonces de captar la atención de los alumnos.
ACCIONES POSIBLES
En la escuela, el
docente (encarnando el sistema) tiene en mente cierta concepción de lo que es
deseable para un niño, lo que es bueno y lo que es malo, lo que lo pone en
portador de un discurso moral que en no pocas oportunidades lo hace perder el
rumbo. La cuestión para ese docente consiste en como hacer para que el niño
efectue las acciones correspondientes que lo conducen a esos fines, es decir,
cómo hacer para llamar a la atención de ese alumno.
Es evidente también
que en los últimos años los libros de pedagogía proponen diversas actividades
para captar la atención del alumno.
Es notable también la
mayor preponderancia que se les da a las imágenes, fotos, dibujos, en
comparación al lugar que tienen las palabras en los textos escolares. Por
supuesto que esto no es casual cuando en lo social nos encontramos con este
fenómeno constantemente.
En estos tiempos la
imagen propone una temporalidad sin pausa, a veces hasta vertiginosa. Los niños
aparecen por momentos expuestos a un exceso de estímulos que no pueden procesar
simbólicamente.
El problema que se le
aparece entonces al docente es lograr que el niño haga determinadas cosas,
tareas, etc., que en realidad no tiene ganas de hacer o le aburren.
Nadie puede negar que
los docentes nos servimos de muchos modos de presión para lograrlo (castigos,
evaluaciones, discursos morrales etc.).
Es sin duda ante esto
en donde aparecen las mayores demandas que el docente le dirige a sus alumnos:
se demanda atención. Y esto esta en relación a la adaptación. Supuestamente los
niños con problemas de atención sonios con problemas de adaptación. Pero, como
diría J.Lacan. ¿Qué es adaptarse sino adaptarse a la demanda del Otro?
Sería mas interesante
y eficaz entonces que el docente, en lugar de transitar el circuito
interminable de la demanda, introduzca en su trabajo cotidiano otra
temporalidad, que es la de la palabra; es decir, hacer un corte en lo excesivo,
en lo veloz, en esa gran cantidad de estímulos, en esa compulsiva búsqueda de
nuevos objetos ( en síntesis, un corte ante estas formas de goce que se
proponen desde lo social), que permita instalar un respeto a los tiempos de
comprender de cada niño.¿Cómo lograrlo? Intentando, cada docente con su propio
estilo, darle mas lugar a la palabra dentro del aula, tanto cuando se dan
consignas de trabajo como cuando se habla con los alumnos por cualquier motivo
inherente a la tarea escolar diaria. Sin duda esto no se logra de un DIA para
el otro, pero no olvidemos que buscar
soluciones ultra-rápidas nos pondría en el mismo lugar que el de los niños de
los que hablamos.
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
Catexia
La catexia hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etc.(5)
Experiencia de satisfacción
Tipo de experiencia
originaria postulada por Freud, consistente en el apaciguamiento, en el
lactante, gracias a una intervención exterior, de una tensión interna creada
por la necesidad. La imagen del objeto que satisface adquiere entonces un valor
electivo en la constitución del deseo del sujeto. Podria ser recatectizada en
ausencia del objeto real (satisfacción alucinatoria del deseo). Guiara
constantemente la búsqueda ulterior del objeto que satisface.
La experiencia de
satisfacción va ligada al desamparo: el niño necesita la ayuda de una persona
exterior para suprimir las tensiones endógenas.
La satisfacción queda
unida a la imagen del objeto que procuro la satisfacción. Cuando aparece de
nuevo la tensión, la imagen del objeto es recatectizada; esto produce una
alucinación similar a la percepción.
El deseo tiene su
origen en una búsqueda de satisfacción real, pero se forma según el modelo de
esa alucinación primitiva.(6)
DAS DING
La Cosa. El Ding es
el objeto que es aislado en el origen por el sujeto, en la experiencia de
satisfacción y desamparo.
Según Lacan, “el Ding
como primer objeto extranjero, es aquello en torno a lo cual se organiza todo
el andar del sujeto en relación al mundo de sus deseos(...) ese objeto, das
Ding, en tanto Otro absoluto del sujeto, es lo que se trata de volver a
encontrar. Pero se vuelven a encontrar las coordenadas de placer, no el
objeto”(7)
PLACER-DISPLACER
Principios que, según
Freud, rigen el funcionamiento psíquico: el conjunto de la actividad psíquica
tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. El placer va
ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución
de las mismas.(8)
Citas Bibliografiítas
(1)
Freud, Sigmund, “Proyecto de una
psicología para neurólogos”, traducción de Lopez-Ballesteros, Madrid, Ed.
Biblioteca Nueva, 1981, Pág. 220
(2)
Freud, Sigmund,” Proyecto de una
psicología para neurólogos”, traducción de Lopez-Ballesteros, Madrid, Ed.
Biblioteca nueva, 1981, Pág. 257.
(3)
Freud, Sigmund “Los dos principios
del funcionamiento mental”, traducción de Lopez-Ballesteros, Madrid, Ed.
Biblioteca Nueva, 1981, Pág. 1639.
(4)
(7) Lacan, Jaques, Seminario
VII: La ética del psicoanálisis, traducción de D.Rabinovich, Bs.As., Ed.
Paidos, 1995, Pág. 68 y ss.
(5)
(6) (8) Laplanche,J., Diccionario
de psicoanálisis, traducción de Cervantes Gimeno, Barcelona, Ed. Labor,
1981.
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