miércoles, 1 de agosto de 2012

CHARLY: SAY NO MORE




“La noticia apareció en un periódico sensacionalista. Decía simplemente que se había producido un incendio… Después de llegar los bomberos, la policía, la prensa, apagar el fuego y rescatar al hombre, le hicieron la pregunta obvia:¿Cómo se inició el incendio?-no sé, estaba en llamas cuando me acosté”

Con está frase se inicia Say No More, CD que Charly García editó en 1996. Sin duda, este es su trabajo más controvertido; en él no vamos a encontrar canciones pegadizas, ni sonidos limpios y agradables al oído al escucharlos por primera vez. Más bien, son las melodías disonantes, los sonidos envolventes, los silencios y los cortes los que resuenan en un primer acercamiento. Todo esto junto a frases muy sugerentes: “Estaba en llamas cuando me acosté con vos”,”Querida, el resto, ya lo sabés, de eso se trata Say No More”, “Yo vivo en una casa vacía”,”Esa navaja gris, me cortó la voz: se hizo cuchillo al fin”,”Pero si nos quisiéramos un poco más, no jugaríamos tanto”, “La entrada es gratis, la salida vemos”,”La vanguardia es así”,”No puedo dividir lo que soy”,”Cualquiera puede hacer su película, no pierdas foco, piensa bien, no digas nada!”,”Nada que hacer, nada que ver, solo quedan las películas negras”, “Cuando el cristal se caiga en el mar verás que toda está canción es agonía”,”Yo se lo dije a usted, más allá del principio del placer”,etc.
          Charly García tiene una obra discográfica extensa, sobre la que nadie puede negar que haya dejado marca en nuestra cultura, pero sin duda, este es el disco que más lo marcó a él. Una vez, años atrás, en un reportaje le preguntaron qué era el arte, y él respondió en forma contundente: “el arte es cagarse de frío”. En este, a mi entender su mejor disco, logra desde las llamas una obra que por momentos hiela la sangre. Un testimonio, el suyo, de cómo se pueden correr los límites de la belleza.


                                                                     Lionel Klimkiewicz

No hay comentarios:

Publicar un comentario